19 may 2013

Comerciales

Todavía no tenían preparada mi habitación y tuve que esperar en la cafetería. La recepcionista había guardado mi maleta en una especie de consigna y antes de entregársela había extraído la mochila con los apuntes.
Así que allí estaba, en el altillo de la cafetería, esperando mientras me hacía efecto el café y comprobaba cómo el canal 24 horas puede ser desesperante hasta la tortura si tienes que escucharlo durante un buen rato, repitiendo las noticias una y otra vez.
Estudié; no demasiado concentrado: la tele, los coches aparcando, la lluvia ligera, los clientes… pero sobre todo una conversación entre dos tipos sentado unas cuantas mesas a mis espaldas. Dos comerciales de telefonía móvil y sus negocios. Como buenos españoles, no hablaban con discreción y era inevitable escucharlos. Durante la primera hora o así uno tenía cosas que decir:
—Yo trabajo sobre todo Orange empresas, porque particulares es una mierda… y por cada línea es un 10% que me llevo. Este mes mira… sólo en (Empresa X) fueron 25 líneas, a tanto cada una, echa la cuenta.
—Sí, lo llevamos mi socio, su mujer y yo. Y la forma que tenemos de trabajar es a través de amigos. De hecho la mayoría de clientes son empresas de amigos o de conocidos, ¿sabes? O sea que por ahí nos van a ser fieles y no tenemos problema.
—Esta mañana por ejemplo tengo que ir a (Sitio X) y están medio apalabradas diez líneas.
—Claro que si tú y yo trabajamos juntos la cosa se puede multiplicar. Es sota, caballo, rey. Trabajaríamos para vosotros y os llevaríais una parte de lo nuestro, a cambio de vuestra cartera de clientes…
Cada vez que éste sacaba sus verdaderas intenciones el otro le ponía los puntos sobre las íes hasta que tomó la palabra definitivamente:
—Vamos a ver, por muy amigos que seáis el día de mañana a ti –y tanto a ti como a mi, ojo–, Orange te manda a la mierda y pone a otros más baratos.
—Con vuestra forma de trabajar el problema es que no sales de ahí… no entiendo qué podría sacar yo de todo esto.
—Nosotros llevamos el 20% de The Phone House a nivel europeo, ¡el 20%! Y te aseguro que ahí se mueve pasta de verdad.
—Lo que puedo ofrecerte es que lleves esta zona y ya veríamos el porcentaje…
Y más cosas que no me acuerdo.
Cuando se largaron se me había pasado hacía rato el efecto del café y sólo pude decirme a mí mismo:
—Desde luego la vida sí que es una puta mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario